E-LEARNING

es una de las palabras actualmente de moda en educación. En muy pocos años este rmino ha pasado del vocabulario utilizado por una minoría de expertos en las aplicaciones de la tecnología en la enseñanza a ser empleado por múltiples instituciones, empresas y agentes educativos.

El concepto de e-learning (o de otros similares como teleformación, educación virtual, cursos on line, enseñanza flexible, educación web, docencia en línea, entre otros) es una modalidad de enseñanza-aprendizaje que consiste en el diseño, puesta en práctica y evaluación de un curso o plan formativo desarrollado a través de redes de ordenadores y puede definirse como una educación o formación ofrecida a individuos que están geográficamente dispersos o separados o que interactúan en tiempos diferidos del docente empleando los recursos informáticos y de telecomunicaciones. 

¿Qué aporta el e-Learning a la mejora e innovación de la enseñanza?

Extender los estudios y formación a colectivos sociales que por distintos motivos no pueden acceder a las aulas convencionales.

Acceder permanentemente a variadas y múltiples fuentes y recursos de información más allá del profesor y del libro de texto.

Innovar y cambiar de procesos de aprendizaje por recepción a procesos constructivistas del conocimiento. 

Incrementar la autonomía del alumnado sobre su propio proceso de aprendizaje. Esta idea, vinculada estrechamente con la anterior, indica que las tecnologías de la información y comunicación exigen un modelo educativo caracterizado, entre otros rasgos, por el incremento de la capacidad decisional del alumnado sobre su proceso de aprendizaje, así como por una mayor capacidad para seleccionar y organizar su curriculum formativo.

El e-learning a través de las nuevas tecnologías móviles: m-learning   

El aprendizaje con tecnologías móviles, incluyendo el uso de dispositivos móviles dentro de aulas convencionales.

 Aprendizaje en los diferentes contextos en los que se desarrolla la vida personal, accediendo arecursos e interactuando con otros aprendices desde cualquiera de ellos. Aprendizaje a lo largo del ciclo vital en una sociedad en la que la movilidad personal es una hecho habitual para muchas personas.  

Ventajas de implementar un proyecto e-learning

  • Desaparecen las barrera espacio-tiempo
  • Flexibilidad en el estudio según las circunstancias del alumno
  • Gestión real del conocimiento
  • Cambio de rol del alumno y del docente, hacia una interacción más personalizada
  • Rapidez
  • Ahorro de costes
  • Actualización instantánea de contenidos
  • Comunicación constante
  • Autonomía del aprendizaje.
  • Características de la enseñanza e-learning

    El significado de e-learning viene de “electronic learning” o aprendizaje electrónico, en inglés. Otra posible en la educación y capacitación a través de Internet. Este tipo de enseñanza online permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas. Esta enseñanza puede estar enfocada a niños, aunque en este artículo nos centraremos en las empresas, el área de experiencia de Avanzo.

    De acuerdo a la definición anterior podemos enumerar una serie de características básicas del e-learning:

  • Sencillez de uso.
  • Sistema multimedia (texto, audio, vídeo, imagen).
  • Desaparecen las distancias entre emisor y receptor.
  • Es económico para el alumnado.
  • Es interactivo.
  • Es accesible.

Cambios en la educación

La llegada del e-Learning ha hecho también cambiar los roles de alumno y profesor, he incluso ha llegado a incorporar perfiles profesionales desconocidos en la enseñanza hasta ahora. Veamos a continuación algunos de estos cambios:

  • El alumno se sitúa como centro del proceso formativo (desaparecen las clases multitudinarias con un solo profesor dirigiéndose por igual a 20, 30 ó 100 alumnos).
  • Fomenta la autoformación y evita la dependencia directa del alumno respecto al docente.
  • Aunque en la formación tradicional ya existían dinámicas colaborativas, con el e-Learning se fomenta el trabajo en grupo.

Entre los distintos perfiles profesionales que han aparecido gracias al e-learning, contamos, por ejemplo, los diseñadores (tanto de contenidos como de actividades).

Aunque conocen la pedagogía clásica, los formatos han cambiado. Lo que antes se expresaba en dos páginas de un libro de texto ahora es un vídeo o una infografía; es necesario que personas con capacidades puedan divulgar la información en los distintos formatos actuales.

Por las características técnicas, los proveedores de e-Learning, como es el caso de Avanzo, también ha cobrado una importancia trascendental.

Y a ti, ¿cómo te ha cambiado el e-Learning?

 

  

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